El Numancia guarda en el subconsciente que la pasada campaña se quedó a las puertas del ascenso, siendo superado por el Valladolid en la segunda eliminatoria del play off. Esta temporada, el conjunto soriano parte de nuevo con el único objetivo de lograr una permanencia desahogada, aunque de reojo, mira retornar a Primera, categoría en la que militó por última vez en la campaña 08-09. A partir de entonces, esta será su décima temporada en la categoría de plata del fútbol nacional. Para lograr su objetivo, incluso aspirar a más, a pesar de salidas importantes, incluida la del técnico, Jagoba Arrasate, se ha reforzado a conciencia, empezando por el entrenador, puesto para el que se ha hecho con Aritz López Garai. Viguera, Juan Carlos, Yeboah, Alejandro Sanz, Villalba, Oyarzun, Noguera, Jordi Sánchez, Taliby o el cordobés ‘Pichu’ Atienza, han llegado para completar una plantilla que conserva un bloque importante del ejercicio anterior. En pretemporada, han ofrecido un rendimiento desigual y han sido capaces de golear al Huesca o al Alavés, equipos de Primera División, o perder con el Logroñés o el Castilla, de Segunda B.
El técnico dispone un 4-3-3 sobre el terreno de juego, aunque dependiendo del momento y del rival, puede dibujar un 4-4-2. La idea de López Garai es ser protagonista con el balón, tenerlo en su poder para hacer daño al rival. Pretende que sus jugadores realicen una presión en zona alta para tratar de robar rápido y llevar el peso del juego durante el partido. Con la duda de Juan Carlos en portería, Campos podría ser el titular, con Taliby en la recámara. Por delante, una línea de cuatro en la que tiene la baja de Medina, lo que deja a Markel como único jugador específico en el lateral derecho, con posibilidades para el canterano Silva. En la izquierda, con Luis Valcarce y Ripa lesionados, el técnico ha optado por retrasar a Mateu, al que ha alternado durante la pretemporada con el canterano Mateo. Como pareja de centrales, Pichu Atienza y Carlos Gutiérrez, con Grego y Dani Calvo a la espera, parten con cierta ventaja. Fiel a su estilo, el técnico pretende salir con combinaciones desde el área propia, por lo que exige que, una vez recuperado el balón, se busque el pase como mejor arma para superar la presión rival.
El Numancia pretende llevar el peso del juego y crear ocasiones a partir de la posesión. En la medular, las opciones son amplias, aunque Escassi y Larrea son referentes en el eje para la salida del balón y para enganchar las líneas desde la defensa hacia el ataque. Junto a ellos, Villalba, Noguera, Diamanka y Belizón pugnan por acompañarlos. Otra opción de los rojillos es atacar por los costados, posición para las que Löpez Garai cuenta con Nacho o el explosivo Yeboah en el costado derecho; y Oyarzun o Mateu, en el izquierdo. A ellos se ha unido el polivalente Viguera. Y arriba, como referencia, cuenta con Guillermo, Higinio e incluso Jordi Sánchez.